Hay jugadores que no necesitan presentación alguna. Uno de ellos es Xavi Hernández, el mejor centrocampista del mundo y el jugador con más partidos en la historia del Barcelona. 
  
Menudo temporadón, ¿no? 
 
Sí, una maravilla de temporada. El único 'pero' la final de Copa.  Hemos  estado en todas las finales, ganando la Liga, empezamos ganando la   Supercopa y además cómo hemos acabado jugando al fútbol.     Se ha visto  quizás el mejor partido del Barcelona, no sé si de su  historia porque  no los he visto todos pero uno de los mejores de los  últimos años.  Partido espectacular. Yo no he disfrutado en     mi vida en un campo  como el día de la final. En algún partido de  Liga también he disfrutado  mucho, pero no era tan trascendente. Ha sido  una maravilla este año.  He gozado. Estoy como un chaval     que empieza y que lo ve todo nuevo.  Nunca había jugado tan bien al  fútbol. Estoy muy feliz. De cómo ha ido  la temporada, de cómo la gente  nos reconoce mundialmente. No puedo  pedir más. 
  
¿Olvidados los momentos duros? 
 
La prensa manda mucho. Muchas veces se publican cosas extradeportivas. 
  
¿Se refiere a lo del doping? 
 
Cuando llevas tantos años no te sorprende nada. Llegas a medio reír.   Cuando veo los telenoticias se me llega a saltar un poco la risa   pensando ¡madre mía! Hasta donde se puede llegar para ganar.     Qué  chorradas. Tienes que ser más noble en la vida. No puedes ser  así de  insano. 
  
¿Lo dice por la 'central lechera'? 
 
No me gusta hablar de estas cosas. Nos ha hecho más fuerte. La  figura  de 'Mou', el Madrid no queriendo jugar al fútbol que le  corresponde al  Real Madrid. Hemos salido victorioso de todo menos la     Copa, en la  Liga, en la semifinal de Champions, jugando al fútbol.  El Barcelona hoy  en día es aún más fuerte gracias a lo que ha hecho el  Real Madrid. 
  
¿Espera un 'Mou' aún más agresivo la próxima temporada? 
 
Lo mismo, pero con más experiencia, conocerá el funcionamiento de la   Liga. No solo 'Mou', el Madrid. Pero Mourinho es un tío que le gusta la   polémica y enciende a los catalanes y al Barça. Nos     hace falta  alguien como 'Mou' a los catalanes para que nos  despierte. 'Mou' nos  hace más grandes. 
  
¿Ha hablado con Casillas tras los cuatro clásicos? 
 
Hablé después de la Copa para felicitarle. No he hablado después   personalmente con él. Ya hablaremos. Con él me llevo muy bien de toda la   vida. Intentaremos pasar página de todo. 
  
¿Con Messi son invencibles? 
 
No tengo palabras. Va a seguir siendo el mejor hasta que juegue al   fútbol. Para mí Messi es el mejor de la historia. Di Stefano, Pelé,   Maradona. Ser el mejor en cada partido. Este chico hay que     cuidarle  bien, que se sienta feliz aquí y estando él aquí con el  equipo que hay,  se pueden ganar muchísimas cosas. 
  
¿Qué dice su 'feeling' sobre el ciclo de este Barça? 
 
Yo soy muy optimista, quiero pensar, y lo siento así. En esto del   fútbol no puedes vaticinar nada porque quedas retratado. Ahora digo esto   durará cinco años y el año que viene 'patapán' y me lo     como con  patatas. No puedo ser adivino. Pero mis sensaciones son  buenas. No solo  futbolístico. Tendrías que ver el ambiente que hay en el  vestuario. Es  una maravilla. 
  
¿El mejor vestuario que ha estado nunca? 
 
Con mucha diferencia. No hay ningún ego, todo son bromas, todo son   buena gente. Porque mandamos la gente de casa. Esa es la diferencia.   Pep, Tito, doctores, fisios, todos tenemos sentimiento     culé. De 49 o  50, 35 o 40 han sido criados aquí en 'can Barça'. 
  
¿Le preocupa que un día Guardiola se canse? 
 
Pep es muy inteligente. Sabe que si firma cuatro o cinco años hasta  se  puede acomodar él. Ya no necesitas estímulos ni motivaciones. Vamos a   jugar un año, eso te crea una sensación que me lo     tengo que ganar  para renovar otro año. Muy inteligente.. 
  
¿No puede crear ansiedad en los jugadores esta situación de no saber si el técnico seguirá? 
 
Más que ansiedad, incertidumbre. Jugar con esa incertidumbre es  bueno.  Pep quiere al club, firmaría diez años. No quiere quedar mal en  el  club. El tiene que estar en el Barcelona toda la vida.     Tiene que  estar vinculado en el club de una u otra manera. No se  puede escapar  una persona así. 
  
El dice que se irá... 
 
Sí, de entrenador. 
  
¿Qué lo quIere? ¿De presidente? 
 
Lo que sea, pero tiene que estar en el Barcelona. Si no lo vamos a echar de menos. 
  
¡Vaya detallazo lo de Abidal! 
 
Pero eso sale solo. 
  
¿Usted cree? A veces los egos... 
 
No me jodas. ¿Qué mas da levantarla? Son dos segundos. El ego hay  que  tenerlo controlado. La gloria es de todos. Eso hace equipo. Puyi me   dijo levántala tú y yo le dije que no. El no me había     comentado  nada. Me supo mal que Carles no jugara, es una putada. El  tenía en la  cabeza dársela a Abidal. No ha sido nada forzado. 
  
LA MANITA 
¿Qué le parece que se recuerde esta Liga como la de la 'manita'? 
 
Fue una maravilla de partido. Fuimos tan superiores. No entraron en juego. 
  
En Madrid hablaron de provocación hasta en alguna publicidad 
 
Sí, también la maratón. Era para ayudar. Que piensen lo que quieran,   somos muy respetuoso con todo el mundo. Que nos quieren sacar defectos,   seguro, todos los del mundo, pero que no digan     tonterías. 
  
¿Alves y Sergio Busquets se tiran? 
 
¡Por favor! Y ellos no. Eso forma parte del fútbol. La picardía del   deporte, en el campo siempre nos hemos llamado de todo, hay tensión,   nervios, insultos, eso es fútbol también, ¿qué pasa? Todo     se queda  ahí. Ha pasado toda la vida. 
  
¿Qué dirán el segundo año? 
 
Que digan lo que quieran, que sigan inventado cosas. Eso te hace estar más atentos, te estimula. 
  
El planeta entero les ha calificado como el mejor equipo del mundo 
 
Todo el mundo lo dice. Se me cae la baba. Van Basten, Luis Aragonés,   Sacchi. Se me pone la piel de la gallina. Que nos comparen con el Milan   de Sacchi o el Brasil de los 70. 
  
¿Platini no le pidió la camiseta de la final como en el Mundial? 
 
Se la di a Justri (un amigo íntimo de Xavi). Le hacía ilusión.  Platini  me felicitó y me dijo qué maravilla. Me habló en castellano  aunque lo  habla como yo el inglés. 
  
¿Cuáles son sus siguientes retos? 
 
Hay que volver a ganar cosas, volver a demostrar que somos los mejores. Supercopas, Intercontinental... 
  
¿Está viviendo su etapa más feliz? 
 
Sí, totalmente. Me siento realizado. He sido criticado, no creían en   mí. Ahora valoro el doble todo esto. La gente que no ha vivido en el   barro, que no ha vivido en la mierda no sabe lo que     cuesta todo  esto. A mí me ha costado la de Dios. No creían en mí,  fichaban  futbolistas fuera porque no creían. 
  
¿A los jóvenes les explica que aquí se puede vivir muy bien pero también muy mal? 
 
Sí. Los más veteranos tenemos la obligación de poner las cosas en su sitio. 
  
Hace un año hizo de adivino y falló porque dijo que Cesc vendría. ¿Se atreve con otra profecía? 
 
Pero si lo dijo él. El chico quiere venir. Sería un futbolista   fenomenal para el equipo, pero el problema es el dinero. Cuesta mucho   porque es muy bueno. 50 millones de euros. Ahora el club no     está en  su mejor momento económicamente. El problema es el dinero,  él quiere  venir y nosotros lo queremos aquí. 
  
¿Y Rossi? 
 
Un futbolista muy bueno. 
  
¿Le conoce personalmente? 
 
No, pero Capdevila me ha hablado maravilla de él. Este año ha ido como un tiro, es joven, con talento, un jugadorazo. 
  
¿Cómo ha visto a Villa en su primer año? 
 
Soy íntimo de El Guaje. Me parece una persona maravillosa. Tiene un   corazón que cuesta encontrar en el mundo del fútbol. Un tío humilde,   trabajador, se ha adaptado perfectamente al equipo, no ha     tenido  nunca ego. El ego lo tiene para meter gol. ¡Claro que lo ha  pasado mal!  Para un delantero es clave marcar y él ha sufrido mucho.  Cuando metió  el gol de la final fue como si lo hubiera     marcado yo. A la gente  buena siempre le tiene que ir bien las cosas. 
  
Con Mascherano todos nos hemos llevado una sorpresa, ¿usted también? 
 
¡Qué maravilla de tío! Es una pasada, me lo imaginaba un tío más  serio,  es un cachondo, un bromista. Un fichaje que lo han clavado. Un  tío  solidario, baja como Dios, defensivamente nos aporta     muchísimo, una  persona formidable. 
  
¿Cómo se explica que Pedro tenga tanta suerte y marque en los partidos importantes? 
 
Es muy bueno. No creo en la suerte. Cuanto más trabajas más suerte   tienes. Eso lo decía Luis Aragonés. Es un ejemplo para todas las   generaciones que van subiendo. Que miren a Pedro cómo juega y     cómo  entiende el juego, su solidaridad en defensa, cómo juega con  las dos  piernas, su ambición, su fortaleza mental. Es una maravilla. 
  
A Bojan se le ha visto triste este año 
 
Sí. Estaba tocado. Pensaba participar más y ha sufrido. El  futbolista  tiende a ser egoísta. Tiene muchas condiciones para triunfar  en el  Barça. El problema es que hay un nivel muy alto. Le he     animado. Es  un tío fuerte. Lo demostró en Málaga. Es muy joven y en  el Barça todo  cuesta. Tienes que ser el mejor en tu sitio. 
  
INDIGNADO 
¿Cómo se le quedó la cara a Sergio Busquets cuando se enteró que el Madrid lo denunciaba en un vídeo? 
 
Me pareció muy triste. Estaba preocupado. Si nos decimos de todo en  el  campo. No pasa nada. Ahora qué pasa que Busquets es racista. No me   jodas. Me parece triste que compañeros de selección     pidieran la  sanción para Sergio, conociendo a Busi lo que es, un tío   extraordinario, empático, buena gente. 
  
¿Como está de sus talones de Aquiles? 
 
Perfecto, a veces molesta, pero es poca cosa. Lo que sí voy a  intentar  es evitar los factores porque los pinchazos duelen una  barbaridad. Pero  es lo que me ha curado. Se lo agradezco a Cugat,     Pruna y Ricart. El  equipo médico ha estado de diez. No podía ni  correr, era como si  tuviera una piedra ahí metida, no podía ni andar. No  veía el final,  pero no he dejado de jugar. Ha valido la     pena este sufrimiento. He  sufrido jugando y eso no me había pasado  nunca. 
  
¿Qué equipo les ha costado más de vencer? ¿El Madrid? 
 
No, el Villarreal en el Camp Nou. También el Real Madrid, pero estos   porque no querían jugar al fútbol, ponían la hierba alta, el césped   seco...el Valencia también nos lo hizo. Jugar así cuesta y     mucho,  pero no es por méritos del contrario sino por 'trampillas'  que van  poniendo. El Villarreal nos jugó de tú a tú en casa, quería el  balón y a  ratos lo consiguieron, jugando muy bien al     fútbol. El Villarreal es  lo más parecido al Barcelona que hay hoy en  día. Cazorla, Bruno, Borja  Valero, Nilmar y Rossi. Un equipo para  luchar hasta por la Liga. 
  
¿No le da un poco de pereza comenzar la próxima temporada luchando ya contra el Madrid por el primer título, la Supercopa? 
 
¡Qué va! Tengo la adrenalina a tope de jugar finales y quiero  seguir.  Eso es estar en la gloria. Antes luchábamos con el gol de  Rivaldo para  estar cuartos. No sé si nos acordamos. Hace siete     años. Parecía que  habíamos ganado la Champions. Entrar en UEFA con  Antic, quedando  sextos, en la última jornada jugando en casa. El listón  ahora está muy  alto, pero la gente no se acuerda que     antes nos costaba Dios y  ayuda. 
  
¿Ha cambiado mentalidad culé? 
 
La gente joven. Lleva veinte años viendo ganar al Barça. Solo ven al   Barça ganar. Los niños de diez años cuando vienen a mi campus me dicen   qué ha pasado que no hemos ganado un título y yo les     digo oye que  esto es fútbol que no se puede ganar siempre. Estamos  mal acostumbrando  a la gente. Pero ya me gusta. La gente tiene que saber  que cuesta un  horror ganar. 
  
¿Qué le transmite la gente? 
 
Cariño. Fui a tirar un córner en Wembley y la afición empezó a  corear  mi nombre. Eso es una pasada. El cariño de la gente es lo más, es  lo  que mueve al mundo. Yo no me he sentido querido en el     Barça. Lo  sabéis todos. Se sufre la de Dios. Ahora estoy en el otro  lado de la  moneda. Ha valido la pena sufrir. 
  
¿Le sorprendió la falta de recursos del United en la final? 
 
El Barcelona es superior a cualquier equipo. Lo dijo Rooney, también   Ferguson. Eso es lo máximo. A Ferguson lo tenemos que admirar lo que ha   sido en el fútbol, lleva 25 años en el United, ha     cambiado la  historia del Manchester, que llevaban diez Ligas por  debajo del  Liverpool y que les ha superado y jugando bien al fútbol, que  se la  quieren pasar. 
  
Además saben perder 
 
El Barcelona también sabe perder. En la final de Copa felicitamos al   Madrid. No tenemos mal perder. El que tiene mal perder queda retratado.   Si pierdo me sabe mal, tengo una rabia increíble. Se     lo dije a Iker  en la final de Copa, le di la enhorabuena. Le dije  que la disfrutara,  que se lo habían ganado. 
  
Y perdiendo por un detalle de dos centímetros en el gol de Pedro... 
 
En la primera parte no jugamos bien por la tensión de la final, pero  en  la segunda era para ganar el partido 2 a 0. Ellos hacían marcaje   individual en el mediocampo, encerrados toda la segunda     parte en su  campo. Salvo dos balones que perdimos e hicieron jugadas  de gol. Si  hubiéramos estado acertados nos llevamos la final. En el  campo tenía la  sensación que ganábamos. Tenía el balón y     pensaba se va a ganar el  partido. Ellos son muy buenos, tienen  talento. 
  
¿Cristiano Ronaldo el que más? 
 
Es muy bueno, pero no solo él. Benzema, Ozil, Di María, Xabi Alonso. Son muy buenos futbolistas. 
  
Siendo tan buenos futbolistas ¿por qué no juegan al fútbol? 
 
Han jugado al fútbol, pero contra el Barça no. Yo les veo todos los   partidos. Juegan al fútbol diferente, más directo e individual. Muchas   veces ha tenido el dominio del partido, pero contra     nosotros no  quisieron. Es la realidad. No es una crítica. 
  
Pues ellos dicen que jugando así casi lo logran... 
 
En la vida el tiempo lo deja todo en su sitio. Tú siembras y luego   recoges. A lo largo de una temporada el balance ha sido la Liga y la   Champions. 
  
¿No desgasta tanto Madrid? 
 
Sabe lo que es ganar contra eso...ganar 0-2 en el Bernabéu en una   semifinal de Champions contra todas las trampas del mundo. El año que   viene que sigan, que hagan lo que quieran. Nosotros     seguiremos  jugando al fútbol. 
  
¿Refrenda las palabras de Piqué en la celebración de la Champions? 
 
No hace falta decirlo. Hablar de fútbol. El Barcelona es el mejor. No he visto un fútbol así desde que tengo conciencia. 
  
¿Ni el Dream Team? 
 
Ahora hay más ritmo de competición, más ritmo físico, la gente mejor preparado. Hasta ensayamos los saques de banda. 
  
El gol del Manchester en la final llegó en un saque de banda 
 
Sí, pero se lanzó donde se debía, no al central para que nos presionen. El saque de banda era banda y banda y en su campo. 
  
¿Y los córners en corto? 
 
El tercer gol llega de un córner en corto. Todo eso está trabajado y la gente no lo sabe. ¿Tirar arriba? Por qué. 
  
¿Ha vuelto a ver el vídeo de la final? 
 
El martes en Barça TV. Después de cenar. Eran las tres de la mañana. 
  
¿Qué puntuación se pone? 
 
Muy buena. Me sabe mal decirlo. De los mejores partidos que he hecho  en  mi carrera. He hecho muy buenos partidos, pero no tan trascendente.   Cogí 200 balones, perdí pocos, me asocié con todo el     mundo, todo el  mundo me buscaba. No solo es que se han juntado tres o  cuatro que saben  jugar al fútbol. 
  
¿Esto es el adn Barça? 
 
El adn Barça es entender el juego del fútbol, no juegas porque sí al   fútbol. No vamos a chutar a ver qué pasa, hacer un dos contra uno en el   mediocampo, atacar por una banda para ir a por la     otra. 
  
¿Y sin balón? 
 
Es una maravilla. No hay ninguno que no corra. Con Guardiola si no   corres no juegas. El mister es así. El Guaje no había corrido en su vida   tanto como ahora, pero no había disfrutando tanto al     fútbol como  ahora. Yo mismo fui el que corrí más en la final. Nadie  lo diría. Nos  roban el balón con el contrario sufriendo porque ya no lo  tenía. No hay  que darle tiempo al rival, no pueden     pensar. El que está más cerca  tiene que presionar. Todos han de  achicar. Mentalmente para un equipo  que te recuperen así el balón te  vuelve loco. Los últimos veinte  minutos el United estaba     desquiciado, ya no quería ni atacar. ¿Para  qué voy a presionar si me  la vas a volver a robar? 
  
Y presionando al central hasta el minuto 89. 
 
Sí, con Iniesta ahí arriba. Los que no podíamos jugar juntos. Ahora   somos la clave y lo dice el mismo que decía que no podíamos jugar   juntos. 
  
¿Se hace difícil pensar que algún día habrá que bajar de la nube? 
 
No me gusta vaticinar pero tengo la sensación de que va a ir bien  unos  añitos más. Quiero pensar así. Una vez Luis Aragonés me dijo usted  se  ha de creer el mejor del mundo por dentro, pero por     fuera no. 
  
Puede tranquilizar a la gente sobre Guardiola. 
 
Lo veo que está disfrutando mucho. Te viene y te dice “nano qué  pasada,  cómo lo hemos hecho”. Ni él se esperaba todo esto. A él también  le ha  sorprendido todo esto. El está muy maravillado del     grupo humano que  hay en el vestuario. Ahora tiene que ser como un  cirujano y tocar lo  justo. Pero él va dos jugadas por delante. No se le  escapa nada. 
 
 
 
 
 
Simplement...enorme. Professor, Xavi.
 
Nenhum comentário:
Postar um comentário